Adopta una Charca

Más información en la web de Roncadell

jueves, 11 de agosto de 2011

Rana común

Pelophylax (=Rana) perezi                                                                                      
Granota verda

DESCRIPCIÓN Y BIOLOGÍA: Anuro de aspecto grácil cuyas hembras pueden superar los 100 mm, si bien lo habitual son ejemplares de menor talla. Piel lisa o cubierta de pequeñas verrugas aplanadas. Hocico apuntado y ojos prominentes próximos entre sí. Pupila ovalada. Tímpano aparente. Miembros  posteriores largos y fuertes, con membranas interdigitales muy amplias.

Coloración dorsal habitualmente verdosa (aunque variable). Es frecuente una línea dorsal clara. Sobre el verde suelen aparcer manchas oscuras de tamaño variable y disposición irregular. Vientre de tonos claros.

Los machos presentan sacos vocales de color gris en las comisuras de la boca. Durante el celo presentan callosidades nupciales oscuras patentes sobre la cara interna del primer dedo.

Larva premetamórfica
Larva grande (normalmente 60-70 mm aunque puede ser mayor). Espiráculo lateral sobre el costado izquierdo. Coloración dorsal verdosa con manchas o puntos oscuros de disposición irregular presentes también en la cola. Color ventral blanquecino o nacarado.

Son activas tanto de día como de noche. Período reproductor entre marzo y julio. Los machos cantan de día y de noche, tanto dentro como fuera del agua, formando coros audibles desde larga distancia. Amplexo axilar. La hembra puede poner varios miles de huevos agrupados en masas flotantes. La eclosión se produce pocos días después y el desarrollo de las larva se prolonga por uno o dos meses.

Puesta de rana
Los adultos se alimentan principalmente de artrópodos (insectos, araneidos, etc), lombrices y moluscos; también se ha citado el consumo de vertebrados (peces, otros anfibios, etc), incluyendo el canibalismo.

Entre sus depredadores se cuentan numerosas aves (garzas, cigüeñas, rapaces diurnas y nocturnas), ofidios (culebra de collar, viperina, de escalera, bastarda) y ciertos mamíferos, principalmente mustélidos (nutria, turón). En su huida se dirigen al agua dando saltos y se entierran en el fondo.

DISTRIBUCIÓN: Su distribución mundial comprende la totalidad de la península Ibérica, archipiélagos balear y canario (donde ha sido introducida) y el sur de Francia. En la Península sólo está ausente a partir de grandes altitudes, por encima de 2000 m. Presente en toda la CV; su único factor limitante es la presencia constante de una masa de agua; aparece en aguas con elevada contaminación.

HÁBITAT: Especie muy acuática, permanece siempre ligada a la presencia de este elemento que constituye su principal refugio. Puede aparecer en cualquier tipo de punto de agua, independientemente de las características del entorno, y es frecuente tanto en marjales, lagunas, charcas y estanques como en remansos fluviales, arroyos, canales, acequias y embalses. Soporta bien la contaminación orgánica y cierto grado de salinidad. Presente desde el nivel del mar hasta altitudes próximas a los 2000 m.

SITUACIÓN ACTUAL: Es la rana más abundante de la Península y, en el ámbito global, no se considera amenazada. Las principales amenazas son la contaminación por pesticidas y la destrucción de su hábitat; no obstante, recientemente se ha detectado una nueva amenaza de impredecibles consecuencias: la liberación en el medio natural de formas exóticas pertenecientes al complejo hibridogenético de Rana esculenta. De hecho, se han detectado poblaciones de híbridos entre R. ridibunda y R. perezi en varios puntos, muy distantes entre sí, de la geografía nacional. Los híbridos, más resistentes a condiciones adversas y muy adaptables, pueden conducir a la extinción por sustitución de las poblaciones autóctonas.

AMENAZAS: Tratamientos fitosanitarios masivos.

ACCIONES DE CONSERVACIÓN: Ninguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario