Adopta una Charca

Más información en la web de Roncadell

jueves, 11 de agosto de 2011

Sapo corredor

Epidalea (=Bufo) calamita
Gripau corredor

DESCRIPCIÓN Y BIOLOGÍA: Sapo mediano y rechoncho (hasta 90 mm). Cabeza muy ancha, ojos prominentes y pupila elíptica. Glándulas paratoideas conspicuas y paralelas entre sí. Piel rugosa, con verrugas grandes y aplanadas.

Color y diseño muy variable, generalmente con un jaspeado verdoso o manchado más o menos denso sobre fondo verdoso  o amarillo pálido. Con frecuencia presenta una línea vertebral amarillenta o anaranjada. Otros individuos poseen tonos uniformemente marrones, verdes, grisáceos o amarillentos. Las verrugas son a veces anaranjadas o rojizas. Zona ventral de color blanco, crema o gris, con manchas pardas o negras. Ojos con el iris dorado y pigmentación oscura abigarrada.
 
Amplexo de Epidalea calamita
Durante el celo los machos presentan callosidades nupciales negruzcas sobre los dos dedos de las manos y saco vocal muy desarrollado de tonos violáceos.

La larva es muy pequeña (menos de 30 mm). Espiráculo en el lado izquierdo. Suele apreciarse una mancha clara en la garganta.

Puesta de Epidalea calamita
De actividad predominantemente nocturna, si bien durante el celo son también activos urante el día. La época de reproducción depende de las condiciones climáticas. Tras un amplexo axilar que puede durar varias horas, la hembra deposita lentamente dos finos cordones gelatinosos de varios metros que pueden albergar varios miles de huevos. A la semana se produce la eclosión, desarrollándose las larvas tras uno o dos meses. Los sapos recién metamorfoseados son muy pequeños (menos de 10 mm).

Larvas y metamórficos en diferentes fases
Los adultos se alimentan fundamentalmente de escarabajos, hormigas, moscas y lombrices, siendo a su vez presa de culebras de agua, algunos mamíferos y, sobre todo, aves. Las larvas, aunque poco apetecibles para algunos depredadores, son atacadas por las culebras de collar y viperina, larvas de libélula y adultos y larvas de escarabajos acuáticos. Como defensa segregan un líquido lechoso por el dorso y glándulas paratoideas que resulta irritante para las mucosas.

DISTRIBUCIÓN: Europa central y neridional (desde la península Ibérica hasta Estonia). En la península Ibérica falta en parte de la cornisa antábrica y Pirineos. Presente en la práctica totalidad de la Comunidad Valenciana; no obstante, pese a tratarse de uno de los anfibios que más resiste la sequedad, no consigue ocupar los territorios más áridos del sur.

HÁBITAT: Especie ecléctica que puede aparecer desde los arenales costeros hasta la alta montaña, si bien parece menos frecuente a gran altitud. Igualmente, vive tanto en zonas áridas del sur como en áreas de mayor pluviosidad. Si bien prefiere terrenos abiertos con sustratos sueltos, puede estar presente en una amplia variedad de biotopos siempre que exista un lugar adecuado para la puesta, en general puntos de agua temporales y de escasa profundidad como charcas estacionales, encharcamientos en barrancos y cunetas, etc.

SITUACIÓN ACTUAL: En la Comunidad Valenciana es probablemente el anuro más frecuente después de la rana común.

AMENAZAS: Los períodos prolongados de sequía han provocado la desaparición de algunas poblaciones, aunque resulta más preocupante la pérdida de biotopos temporales, base para la reproducción de la especie. La expansión de las áreas periurbanas también va restando a la especie numerosos puntos de reproducción.
 
ACCIONES DE CONSERVACIÓN: Ninguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario